Demoledor Informe del IESE

Hace dos años vio la luz un demoledor informe del IESE titulado Rentabilidad de los fondos de pensiones en España 2001-2011 (los interesados no tenéis más que pedirlo a info@360cora.com). El informe se resume así:

“En el período comprendido entre diciembre de 2001 y diciembre de 2011, la rentabilidad del Ibex 35 fue del 4,3%, y la de los bonos del Estado a 10 años del 5,13%. De entre los 532 fondos de pensiones con diez años de historia, sólo 2 superaron la rentabilidad de los bonos del Estado a diez años; solo 3 superaron el 4% de rentabilidad; y 191 tuvieron una rentabilidad promedio ¡negativa! […]

El decepcionante resultado global de los fondos se debe a las elevadas comisiones, a la composición de la cartera y a la gestión activa. […]

… en 2007, un 36% de los fondos cobraron comisiones de gestión comprendidas entre el 2% y el 2,5% del patrimonio [al año] y un 24% de los fondos cobraron comisiones de gestión comprendidas entre el 1,5% y el 2% del patrimonio”

Lo dicho, demoledor.

Todo esto tiene mucho que ver con lo de siempre: los incentivos se diseñan para colocar a los clientes productos altamente comisionados, independientemente de que su gestión sea mediocre.

Pero hay otra cosa importante, quizá la más importante: un inversor no debe confiar su suerte a un Gestor de un fondo, al que ni conoce ni conocerá nunca, el cual acertará más o menos en sus decisiones de inversión. Es imprescindible dar un paso atrás antes de seleccionar el vehículo ideal: es imprescindible diseñar una estrategia personalizada que responda a los objetivos, necesidades y situación patrimonial del cliente, adaptándose siempre a la situación de mercado y buscando soluciones fiscales óptimas. Esta labor sólo la puede hacer un asesor con criterio, independiente y sin incentivos perversos de colocación de producto. Son muy pocas las personas que pueden diseñar su propia estrategia de inversión sin ayuda.

Y puede ser que, tras hacer un profunda labor de análisis y diseñar la estrategia conjuntamente con el cliente, el asesor seleccione un fondo de gestión activa, pero sólo porque es la mejor opción.

De la lectura del informe del IESE se deriva algo que ya mucha gente sabe: para algunos inversores el mejor vehículo puede ser un ETF que replica el Ibex 35 con sólo un 0,15% de comisión de gestión (frente al 1,5% sobre patrimonio que cobra la media del sector de fondos). Sin embargo, ¿aconsejará un banco la utilización de un producto con una comisión muy baja aunque sea el vehículo óptimo para el cliente?

El equipo de 360 CorA EAFI

Contáctanos en info@360cora.com